Matemático asegura que las cifras del COVID-19 en México están desactualizadas

De acuerdo con el doctor en matemáticas Arturo Erdely Ruiz, la Secretaría de Salud de México no ha sido clara sobre el rezago de 12 días en las estimaciones de personas infectadas con COVID-19 que le presentan al público en sus conferencias de prensa.

Las cifras de casos estimados que presenta el Gobierno se basan en el Modelo Centinela para el Sistema de Vigilancia Epidemiológica, que es el método instaurado por la OMS para hacer proyecciones sobre el número de personas contagiadas con base en los números que se tienen en el momento actual, ya que se parte de la premisa de que los contagiados reales exceden los registros de casos confirmados.

De esta forma, el modelo permite, a partir de una muestra, hacer una inferencia estadística que sirve de base para calcular cuál es la dispersión potencial de la enfermedad.

Para Erdely, académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), este modelo es efectivo “y se está haciendo bien”. Lo que él señala es que esa estimación corresponde a una “foto” de 12 días atrás.

Por ejemplo, de acuerdo con los cálculos del profesor Erdely, al cierre de la semana epidemiológica 13, que abarcó del 22 al 28 de marzo, hubo 848 personas confirmadas como portadoras del coronavirus.

Según el modelo centinela, el número estimado de personas contagiadas fue de 26.519, lo que implica que el número de casos confirmados debe ser multiplicado por 31,3. Sin embargo, el Gobierno mexicano hace una proyección en la que la cifra confirmada solo se multiplica 8,3 veces.

Así, por ejemplo, el pasado 22 de abril, mientras el Gobierno hablaba de 10.544 casos confirmados, según sus cálculos el número de casos estimados sería aproximadamente superior a los 300 mil casos.

“Lo de los 12 días me parece normal y entendible (…) Conscientes de que tienen un desfase hay que aclarar que se tiene. Siempre en el caso de una epidemia en curso es importante tratar de estimar lo mejor posible el tamaño de la epidemia”, detalla.

La Agencia Anadolu consultó los informes técnicos desde el 8 de abril y corroboró las afirmaciones del doctor Erdely, ya que en ninguno de ellos se hace una referencia explícita sobre el desfase del método centinela.

Erdely inició sus cálculos desde el pasado 8 de abril, cuando se presentaron por primera vez las estimaciones del llamado “método centinela”, que se basa en la información que se recopila en 475 unidades monitoras de enfermedad respiratoria, de las más de 26 mil unidades de salud en todo el país.

El académico de la UNAM observa diariamente las conferencias de prensa encabezadas por el subsecretario de Prevención y Promoción de Salud, doctor Hugo López-Gatell. Dice que toma notas, revisa el informe, corrobora las cifras y que cuando vio por primera vez las proyecciones, se dijo a sí mismo: “No puede ser, esto es una foto de 12 días atrás”.

Para él, ahora más que nunca, la disciplina de las matemáticas debe jugar un papel fundamental: “Son importantes para saber el tamaño del fenómeno, y todas las herramientas que se requieren para cuantificar son herramientas de las matemáticas”.

Ha pasado más de una semana desde que el reconocido experto cuestionó al gabinete de salud a través del artículo “Aritmética López-Gatelliana”, pero hasta el momento la Secretaría de Salud no ha hecho la aclaración, en sus informes o comunicados, sobre ningún tipo de desactualización o desfase de sus estimaciones.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *