Para que se cumpla la Ley y un Notimex para los mexicanos

Este 30 de Mayo, llega a 100 días la huelga de las y los trabajadores de Notimex, Agencia de Noticias del Estado Mexicano, ante el nulo interés de su directora Sanjuana Martínez Montemayor, por resolver un conflicto que ella mismo inició al violar un Contrato Colectivo de Trabajo, despedir de forma injustificada al 80% de los trabajadores y ejercer un abuso de poder y hostigamiento.

Una huelga en la que el ocho de cada 10 de sus integrantes son mujeres, quienes en la defensa de sus derechos humanos y su fuente de trabajo, han enfrentado la más grave emergencia sanitaria de los últimos años en campamentos desde los que custodian los inmuebles de Notimex, con el contínuo riesgo de contraer COVID-19. Además de hacer frente a las inclemencias del tiempo como las fuertes granizadas o los intentos de rompimiento de huelga, amedrentamiento y hasta hostigamiento.

Por ello, en estos 100 días, exigimos a las autoridades mexicanas y sobre todo al Presidente Andrés Manuel López Obrador que haga ejercer el Estado de Derecho, que se haga cumplir la Ley y se ejerzan las sanciones correspondientes para la funcionaria pública quien no sólo NO respeta el derecho de huelga al mantener una operación parcial, sino que se burla de las autoridades laborales y de todo el gobierno porque, además, hace un uso indebido del recurso público.

Hoy quienes defienden sus derechos laborales y su fuente de empleo, somos hombres y mujeres profesionistas que con nuestro trabajo serio y dedicado, posicionamos a Notimex entre las principales agencias noticiosas del mundo,

El 21 de febrero de 2020, los integrantes del Sindicato Unico de Trabajadores de Notimex (Sutnotimex) estallamos la huelga, que fue declarada legalmente existente por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje. Hubo un recuento, a petición de la Agencia, que ayudó a legitimar nuestro movimiento, con un resultado de 81 votos a favor y 60 en contra.

A pesar de ello, la Dirección de Notimex siguen sin respetar la huelga, lo que llevó a la autoridad laboral a apercibirla para que suspenda labores, de lo contrario, será sancionada. Hasta ahora, Sanjuana Martínez sigue sin respetar la resolución y no ha parado labores, en completo desacato.

Las y los trabajadores de Notimex en lucha solo pedimos justicia para la reinstalación de quienes fuimos despedidos y que la directiva de Notimex reconozca la personalidad jurídica del SutNotimex, así como la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) lo que permitiría una sana negociación del mismo.

Pedimos que haya una contraparte dispuesta a resolver el conflicto laboral en Notimex, para poder sacar adelante a la Agencia de Noticias del Estado Mexicano.

Nuestras peticiones son:

⁃ Restablecer la relación bilateral entre la Agencia y el Sindicato
⁃ Respeto irrestricto al Contrato Colectivo de Trabajo
⁃ Reinstalación de trabajadoras y trabajadores que fueron despedidos de forma injustificada
⁃ Alto a los despidos injustificados, sobre todo para quienes ejercen su derecho constitucional de huelga
⁃ Negociación del Contrato Colectivo de Trabajo
⁃ Negociación del incremento salarial


Por la defensa de nuestros derechos laborales y humanos…

“Ni un paso atrás”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *